Comunica2 100%

ENTREVISTA A UNA MUJER CON ESPÍRITU DE JUEGO

17.05.2010 00:06

 

ELABORADO EN MARZO 10 DE 2010

ENTREVISTA

UNA MUJER CON ESPÍRITU DE JUEGO

Lo que para Yina y muchos otros deportistas inició como una pasajera diversión, un hobbie, una moda gringa, un “relax playero” en cancha, o simplemente un juego entre dos personas que se lanzaban un disco volador, es actualmente uno de los deportes más populares en las universidades y colegios. Y el deporte que ahora tiene convertida a la dulce y tímida Yina en la Mujer Talento Deportista de Medellín 2009.

Yina Paola Cartagena Muñoz es una mujer líder, soñadora, inteligente, luchadora y que estimula la alta competencia cada vez que inicia un juego, es una mujer encantadora, que ha demostrado que todo lo que uno se proponga lo puede lograr.

¿En dónde vives?

Vivo en San Javier, junto a la estación del metro, pertenezco y represento orgullosamente la comuna trece de Medellín.

¿Cómo conoció el deporte Ultimate?

Conocí el deporte Ultimate, gracias a las Escuelas Populares del Deporte del INDER. Desde pequeña he jugado voleibol hasta noveno de bachillerato, o sea cuando tenía más o menos 15 años, de ahí conocí una amiga que estaba en el INDER, pero en porrismo y siempre me decía que la fuera a ver ensayar, hasta que un día me decidí por ir a verla, y su entrenamiento de porristas quedaba justo al lado del entrenamiento de Ultimate y me fui dejando tentar por las ganas de tirar esos hermosos discos y motivada por un guapo instructor de ese deporte ingrese a los entrenamientos.

¿Cómo fue tú adaptación a Ultimate sabiendo que practicabas era voleibol?

Fue muy duro ese proceso de adaptación, porque yo era la única niña que practicaba ese deporte en esa sede, además era nueva porque todos los demás compañeros ya llevaban un buen tiempo y además no sabía nada.

También se me hizo duro, porque el recibimiento de mis compañeros no fue bueno, pues me trataban muy mal, me rechazaban, me agredían física y verbalmente a espaldas del profesor.

¿El colegio del que te graduaste influyó en tu proceso deportivo?

Mi colegio también influyó mucho en mi proceso deportivo, porque salí del Lola González que es un colegio que está muy enfocado en el deporte, de allá salen las mejores deportistas de voleibol y baloncesto, pero no de Ultimate (hay no se practica este deporte), por eso es que yo entrenaba antes el voleibol pero afortunadamente ellos me apoyaron en ese arduo cambio de disciplina deportiva.

¿Además de ser deportista, qué más haces?

Soy profesora de Ultimate en el INDER en el sector de Buenos Aires, los días miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana los miércoles y de 1:30 a 5:30 los viernes. Trabajo con personas desde los 7 años hasta los 21.

Estudio en la Universidad de Antioquia, estoy en el tercer semestre de Licenciatura en Educación Física, los días lunes, martes y jueves en la mañana y en la tarde trabajo en un taller de estampado de camisetas, que monté en la casa que alquile junto con mi hermano mayor.

¿Cuáles son las reglas de juego del Ultimate?

El Ultimate es un deporte que está basado en una regla fundamental que es EL ESPÍRITU DE JUEGO, que es la honestidad que uno tiene con la otra persona.

Y hay cosas a tener en cuenta, como:

Ø Que el Ultimate es un deporte de dialogo, es muy comunicativo y maneja la justicia por delante.

Ø En el Ultimate no hay juez, cada uno toma la posición de juez.

Ø Es un deporte de no contacto.

Ø Se le atiende a la palabra del compañero, para evaluar si fue falta o no.

¿Cuál es la cantidad de personas en el equipo?

Cada equipo es de 22 personas, pero en cancha son 7 personas jugando y con cada punto se hace rotación.

¿Qué palabras claves maneja el Ultimate?

Las palabras claves que se manejan en Ultimate son en el idioma inglés, algunos de estos son:

Ø Travel: camina

Ø Pull: Es el primer saque inicial y es un saque bastante largo.

¿Qué implementos se utilizan para este deporte?

Ø Pantalonetas largas

Ø Camiseta

Ø Guayos

Ø Los conos de deporte, para separación o división del terreno de juego. Y lo más elemental, muchas ganas.

¿Cómo está conformada tu familia?

Mi familia está conformada por mi mamá, mi papá, mis tres hermanos y yo.

¿En qué ambiente creciste?

Yo crecí en la comuna trece, que era un ambiente pesado, marcado por la violencia, a mí me tocó vivir todo lo malo de estos tiempos, la delincuencia, el maltrato y muchísimas muertes, he aquí parte fundamental por la que mi abuela también decide tenerme a su lado y sacarme un poco de ese ambiente tan pesado para una niña.

¿Quién estuvo pendiente de tí en tu infancia?

Mi abuelita materna fue quién me crio, ella dedicó el resto de su vida cuidándome, porque mi madre estaba muy ocupada cuidando de mis hermanos, en especial del menor. Además mi abuela se encaprichó conmigo y decía que yo era su nietecita adorada.

No está de más decir, que para mí lo más importante en la vida es MI ABUELA, porque esta mujer siempre ha estado apoyando, protegiéndome, cuidándome y enseñándome con todo su amor lo que más pueda para afrontar la vida. Porque si mal no me acuerdo, mi abuela un día me dijo “hija el día que yo muera te quedas con Dios, porque tu madre está muy ocupada para cuidar de ti, por eso tienes que ser independiente y soñadora”.

¿Quieres mencionar algo de tus padres, o es muy difícil para ti?

No hay ningún problema, mis padres siempre han sido muy apartes de mí, porque desde que nació Diego, el último de mis hermanos el cuidado se centro en él y los demás pasamos a un segundo plano, lo triste es que olvidaron que yo aún era tan sólo una niña de 6 años.

¿Cuáles son tus objetivos?

Mis objetivos son: Efectuar el proyecto por el que gané como Mujer Talento Deportista, porque sé que traerá enormes cambios y beneficios para mi comuna, ayudando así a que la población turbada por la violencia, incentivando en ellos el ESPÍRITU deportivo para que puedan salir de ese círculo de conflicto.

Espero seguir siendo un ejemplo para mis sobrinos, hermanos, primos y la población en general. Que vean que soy una joven que he salido adelante por ser honesta y una excelente representante del deporte colombiano.

 

Que diferente sería el mundo si tomáramos un poco de esta joven tan talentosa y de el deporte que practica, a ambos se les rescata la justicia, la competitividad, la honestidad y ese espíritu de juego que llevó a Yina Paola a ser la Mujer Talento Deportista en el año 2009 y a tener el amor de una comunidad y una familia que ahora añora darle lo que antes le negaron.

 

Volver

Buscar en el sitio

© 2009 Todos los derechos reservados.