Comunica2 100%

EXPRESIÓN ORAL Y CORPORAL (Reflexión)

14.11.2009 23:48

 

 

Reflexión sobre la clase de Expresión Oral y Corporal

Quiero comenzar mi reflexión con una frase que un profesor de cuarto de primaria cierto día me dijo "El conocimiento es el alimento del alma".

Quise iniciar con esta frase porque para mi eso a sido ver esta materia realmente enriquecedora y es muy valioso el aprendizaje que he adquirido de tantas cosas que antes no sabia y esta materia a servido para alimentar mis conocimientos y para explotar muchísimas cosas que estaban ocultas en mi.

El nombre de esta materia puede que no te sea tan impactante, ni te genere temor el saber que tienes que ver esta materia, porque por lo general las personas suelen pensar lo que yo pensé antes de comenzar a verla y era que, “esa materia debe ser votada, pues me imagino que nos pondrán a actuar y a expresarnos en público y listo re-fácil”, y para que vean que si, realmente esta materia tiene que ver en gran parte con eso y no es para nada fácil y votado como yo pensaba.

Para empezar, el primer día de clase se inició con los nervios de punta, pues el tener que salir de improvisto frente aun público que no conoces y hablarles mirándolos siempre a los ojos a unas personas que no conoces aún, dominando el reducido espacio y que el profe te haga preguntas a las que tal vez no le tienes respuesta alguna en el momento y lo peor es que se te ocurra hacer lo que yo hice que aún no me explico porque lo hice y fue hablar sobre la infortunada experiencia que tuve cuando estaba en séptimo en el colegio, el día que tenía diarrea y me toco sacar del baño a una niña porque me estaba reventando y todas las personas que se encontraban en el baño en ese momento se dieron cuenta de que yo tenia daño de estomago y lo peor es que vayas a vaciarlo y no te vacíe y este a punto de salirse lo que acabas de hacer, entonces esa fue una clase muy bochornosa por haber comentado ese suceso, pero por otra parte bastante interesante porque conocí algunas cosas sobre el profesor y sobre mis compañeros y siempre es rico saber algo de las personas con las que vas a compartir durante todo un semestre.

¿Cómo fue la experiencia en la cabina de radio?

Tuve la oportunidad de ir a la cabina de radio de la universidad y hacer allí la autobiografía con una canción de fondo bellísima “Sueño de morir” del interprete de música góspel Alex Campos, tenía mucha expectativa ante la actividad a realizar porque para mi era la primera vez que entraba a un cabina de radio y desde hace rato había querido hacerlo y aunque se que puede sonar como muy convencida me han dicho en repetidas ocasiones que tengo una bonita y buena voz para trabajar en la radio y quería ver si tenia algo de cierto lo que me habían dicho y aunque yo no opine completamente lo mismo de mi voz como opinan esas personas, de todos modos fue una gran experiencia y por fortuna tuve la oportunidad de volver a tener otro encuentro en la cabina de radio.

Esta segunda oportunidad que tuve de estar en la cabina de radio fue para hacer un debate con 4 cuatro compañeros más y dos de ellos faltaron, entonces hice el debate con dos de mis compañeras y aunque me sentía menos nerviosa porque ya había tenido la oportunidad de estar ahí, de todos modos no estaba segura de lo que me había preparado sobre el tema, pues realmente había sido muy poco la documentación y para debatir se necesita estar empapado del tema y tener muy claro de que lado te encuentras, simplemente nos conformamos con dar nuestras opiniones y se nos olvido que estábamos en la cabina de radio para debatir y no para dar sencillamente las opiniones personales. Sin embargo fue bueno tener esa experiencia para saber que en otra ocasión me debo documentar más y no ser tan confiada de lo poquito que se frente el tema, porque es mejor que me sobre información en la mente a que me falte.

¿Cómo fue la experiencia con el monologo?

La experiencia que tuve con el monologo aunque fue distinta a la del resto de mis compañeros fue igual de emocionante, novedosa y difícil de realizar, pues yo realice el monologo en la casa de mi cuñada, ella me filmo y fue algo bastante difícil de hacer para mi, pues mi cuñada es estudiante de octavo semestre de periodismo en la Universidad de Antioquia y es bastante exigente consigo misma y con los demás en cuestión de trabajo y estudio, cuando le comenté sobre el monologo me dijo que ella me colaboraba, pero que yo sabia a ella como le gustan las cosas e inmediatamente me puso las condiciones de trabajo y entre ellas, la única oportunidad que me dio para repetir el monologo en las partes que me equivocaba y yo que pensaba que por ser mi cuñadita la que me iba a grabar la cosa seria distinta, pero estaba totalmente equivocada.

Los temas que se trataron durante todo el semestre fueron de mi total agrado, porque para empezar ninguno de los temas los conocía y me interese más por aprender, consultar y conocer sobre todo lo propuesto en clase.

Algunos de esos temas fueron:

El parlache que fue muy chévere de investigar y tratar en clase, porque te encuentras con una cantidad impresionante de terminología del parlache, con unas frases muy cómicas, el saber cuales son las expresiones mas utilizadas por los antioqueños y ver que gran parte de ellas son o han sido utilizadas por ti, por tu familia o tu entorno.

También me gusto bastante aprender a decir correctamente palabras y frases que en algunas ocasiones empleaba o pronunciaba mal, como por ejemplo, habrán, habemos, y ya se que se dice es habrá y hay conmigo o somos. Y frases como; Encima mío, bolsa con leche, dieta balanceada y aprendí que se dicen es encima de mi, bolsa de leche y dieta equilibrada.

Las actividades que realice fueron muy buenas, intente disfrutármelas al máximo y aprender mucho de ellas así el resultado no fuera el que quería en algunas ocasiones, al menos ya sé en que me equivoque y estaré pendiente para no volverlo a cometer en otra ocasión.

Ya me encuentro a la espera de que llegue el 25 de noviembre para presentar la tan esperada y sufrida obra de teatro, pues si que nos ha sacado las canas, discusiones, y encuentros incómodos por la irresponsabilidad y falta de compromiso de algunos de los integrantes que hasta nos han hecho aplicar temas vistos en clase como el debate, pues si, porque hemos llegado al punto de debatir la continuidad de varios miembros del grupo en la obra.

¿Cuáles han sido mis dificultades?    

Yo pienso que no existen las dificultades en cuanto se hayan podido superar y gracias a Dios todos los percances que se me presentaron los logre superar. Pues uno de ellos fue la poca documentación para el Debate en la cabina de radio pero gracias a Dios entre mis dos compañeras y yo lo logramos sacar adelante aunque a punta de opiniones personales sin fundamento, porque no había documentación, ni fuentes que citar y se había convertido en la redundancia más impresionante de este mundo, pero se logro llevar a termino y salvarla.

¿Qué limitaciones tengo?

Yo pienso que no existen las limitaciones en cuanto tu no te las pongas, porque uno mismo es el que se limita al decir antes de realizar algo, hay es que yo no soy capaz, me va a ir súper mal, yo soy mala para esto, yo no puedo, este tipo de limitaciones hace que las cosas no te salgan bien porque siempre estas con ese negativismo y sin creer en tus capacidades y si uno mismo no cree que es bueno y que es capaz de hacer las cosas, quien lo va hacer, el único que debe creer eso es uno y por lo menos hacer el intento  

¿Qué sentimientos me generó la clase?

La clase me generó muchos sentimientos en 2 ocasiones especialmente y fue en el monólogo y en el discurso, pues me documente bastante bien para ambas actividades y para ambas actividades había testimonios por contar que realmente eran fuertes y muy difíciles de manejar para no dejarme llevar por las emociones y tal vez llorar al recordar el momento en que la persona que lo vivió me lo relato. Y fue por ejemplo en el monologo, una señora de por mi casa me hizo el favor de prestarme su silla de ruedas y contarme su testimonio que fue algo impresionante y doloroso y en el caso del discurso hable sobre la trata de personas y en internet leí varios testimonios de personas que han sido victimas de esto y mi cuñada estuvo a punto de ser victima de esto y me revolvieron mis sentimientos totalmente estas dos experiencias.

Me encantó ver esta clase con el profesor Juan Diego La Torre porque es un hombre que sabe lo que esta enseñando y eso se refleja en el momento de presentar las actividades los estudiantes y realmente se han logrado hacer hermosos trabajos, que han dado magníficos resultados que dejan como prueba que la mejor forma de aprender es actuando y llevando a la practica las cosas, porque de que sirve tanta teoría sobre qué es un discurso, si nunca te lanzas a hacer uno y ver como te va, con la experiencia y el conocimiento se pueden hacer grandes cosas en la vida.

Y pienso que el mejor maestro es el que enseña a estudiarnos a nosotros mismos, y de alguna forma Juan Diego La Torre siempre hizo esto, y nos motivo a que hiciéramos el monologo, la autobiografía, el debate, el discurso y para mi todas etas actividades son formas de estudiarnos a nosotros mismos y explorar las capacidades que se tienes para estas diversas actividades y explotarlas al máximo.

Volver

Buscar en el sitio

© 2009 Todos los derechos reservados.