Comunica2 100%

INFORME DE LECTURA DE LA ENTREVISTA DE ORIANA FALLACI A ALEJANDRO PANAGULIS

17.05.2010 00:02

 

ELABORADO EN FEBRERO 24 DE 2010

INFORME DE LECTURA DE LA ENTREVISTA DE ORIANA FALLACI A ALEJANDRO PANAGULIS.

ALEJANDRO PANAGULIS, “UN HOMBRE TERCO PERO JUSTO, SEPULTADO EN VIDA”

Un hombre “tímido, terco, orgulloso, era mil personas dentro de una sola persona que nunca podía renunciar a absolver” es como describe Oriana Fallaci a Alejandro Panagulis.

“Alekos”, tal como lo llamaban sus amigos, nació en el año 1939 en Atenas, fundador y jefe de la Resistencia griega, segundogénito hijo de Atenea y Basilio Panagulis, hombre que fue coronel del ejército y pluricondecorado en varias guerras. Sus dos hermanos eran personas extraordinarias, demócratas y antifascistas, que lucharon por mantener su criterio de no doblegarse ante las multitudes corruptas.

 

Panagulis, autor del atentado que, por un pelo, el 13 de agosto de 1967 no le costó la vida a Papadopoulos y la junta, situación que causó su llegada a la cárcel y a esos “cinco años de infierno”, afirmó Oriana Fallaci.

En la entrevista que ofreció Alekos a la periodista Oriana Fallaci, que además era su nueva compañera sentimental, se muestra a ese ser luchador y rebelde que hasta sus últimos días lo caracterizó.      

En todo su relato habla con frialdad de cómo fue puesto a prueba por la tiranía democrática de Grecia, acciones que lo llevaron a hacer huelgas de hambre, para enfrentarlos, pues, “les demuestras que no pueden quitártelo todo porque tienes el valor de rechazarlo todo”, como bien dijo Alejandro Panagulis.

Sin pudor, mostraba sus cicatrices, heridas que marcaron su cuerpo, pero más que su cuerpo marcaron su alma; revelando una vez más lo endurecido que se volvió en esa tumba de cemento donde padeció sepultado cinco largos años al lado de su sangre coagulada y sus inolvidables fantasías.

Este hombre no buscaba asemejarse a Dios, ni mucho menos ser un héroe, ni ser superior o sobresalir, (aunque en ocasiones lo veían y llamaban así), simplemente quería justicia y libertad para todos. Y por esto inició precisamente la lucha activa por darle vuelta a la democracia y contra el régimen de los coroneles, en especial la derrocación de Papadopoulos, aunque al final fue la corrupción la triunfante, pues con el fallecimiento de Alekos esta ilusión de vivir en mundo democrático y justo se trunco.

Panagulis, finaliza la entrevista, con una respuesta a una pregunta que le formuló su pareja, la cual piensa que esa respuesta lo define a él claramente: “Un hombre Significa tener valor, tener dignidad. Significa creer en la humanidad. Significa amar sin permitir que un amor se convierta en un ancla. Y significa luchar. Y vencer” respondió Alejandro Panagulis.

“A la soledad, se le vence con la fantasía”

Volver

Buscar en el sitio

© 2009 Todos los derechos reservados.